ENFOQUES
“Aún hay mucho por desarrollar”
Miguel A. Calvo

Presidente de ACSOJA, llamó a explorar las potencialidades que tiene el poroto y comentó las acciones que ACSOJA ha encarado en ese sentido. Pese a la persistencia de algunas políticas desfavorables, el espectro de crecimiento y las posibilidades de desarrollo que ofrece el cultivo a partir de la generación de valor agregado es cada vez mayor.
Facebook Twitter

- ¿Cómo ve ACSOJA el 2013?

- Normalmente se ve la situación en forma esperanzadora, lo que no significa que no haya tormentas. Hace unos meses cuando empezó la campaña veníamos con El Niño, con un año con un traspié en su producción debido a la sequía.

Pero en la mayoría de las zonas donde se va iniciando la campaña este año, principalmente en la zona centro, el periodo comenzó diferente: con un poco de excesos en lluvias.

Todavía es muy temprano estimar volúmenes de producción, pero ya se avizoran grandes áreas con situaciones de falta de humedad, estamos imaginando que puede haber una caída de producción.

- ¿Qué rindes se esperan?

- Esperamos buenos rindes, expectativas de 53 o 54 millones de toneladas, lo cual representa una enorme oportunidad para Argentina.

- ¿Qué situaciones deparará el comercio internacional para este año?

- En lo que respecta al commoditie vemos una demanda cada vez mayor. Dentro de las fuentes proteicas la soja es una vedete, básicamente desde el punto de vista costo – beneficio, lo cual asegurará una demanda sostenida.

Si bien la harina, el aceite y el biodiesel son importantes en la cadena, creo que sólo estamos viendo una parte de la película si ignoramos muchos otros potenciales que presenta el producto parra seguir avanzando en los distintos mercados. Hay muchas aplicaciones que podrían explotarse aún más, como por ejemplo todo lo relativo a la alimentación humana, la oleoquímica, entre otras.

- ¿Qué obstáculos tendrá que sortear la industria nacional en el corto plazo?

- Hay algunas luces que generan esperanzas. Aunque hoy tenemos una inquietud que no se ha podido superar, la del régimen de retenciones variables, que ha generado que un conjunto de pequeñas empresas destinadas a la producción de biocombustibles estén comprometidas en su accionar. Lo mismo sucede con las empresas grandes que ven una reducción de su rentabilidad, lo cual hace temer que una inversión de más de 1000 millones de dólares que hubo hace unos años se siga frenando.

Nuestra intención desde ACSOJA es que eso se potencie para una mayor participación en los comercios internacionales, el aumento de las superficies plantadas en la Argentina. Tanto los nuevos usos como el bio son artífices de esa demanda que puede seguir creciendo.

- ¿Cómo se encuentra posicionada Argentina en relación a otros países productores del poroto con respecto al tema del valor agregado?

- En nuestro país el poroto en sí mismo tiene mucho valor agregado expresado en conocimiento, siembra directa, biotecnología, trabajo de germoplasma, maquinaria agrícola. Lo que sucede es que al poroto puede seguir agregándosele valor.

- ¿Cuál es de los países productores el que más exporta sin agregar valor en origen?

- Estados Unidos. Increíblemente está cerca del 60 % en la comercialización del poroto como tal, luego le sigue Brasil y por último Argentina. Lo que quiere decir que nuestro país es el que más valor está agregando y ello se ve representado en biocombustibles, harinas y aceites.

- ¿Hay acciones en ese sentido relacionadas con el desarrollo de productos nuevos a base de soja para alimentación humana en Argentina?

- Nosotros estamos retrasados. Cuando uno visualiza la cantidad de productos que se producen en Estados Unidos y en Brasil, salta la diferencia en este aspecto y basta con mirar las góndolas de los supermercados.

La realidad marca que en Argentina poco a poco se está incrementando esa oferta, quizá el producto que estamos más acostumbrados a ver son los derivados de leche de soja, como los jugos. Pero en forma no tan transparente, también hay presencia de la soja en productos como los chorizos, los fiambres, los chocolates, que contienen trazas de soja. Asimismo, lentamente empiezan a aparecer otros como los helados a base del cultivo o la glicerina farmacopea que es algo ya presente en los productos de cosmética y farmacia.

La FDA (Food and Drugs Administration) tiene un claim que indica que consumiendo 24 gramos de derivados de soja por día se disminuye la posibilidad de contraer varias enfermedades, entre ellas las cardíacas. Si nuestra población occidental tendría un hábito de consumo de soja estaría alejando en gran parte algunas enfermedades y eso algo para destacar.

- ¿Qué otros usos podrían darse para explotar el cultivo además del alimentario y los ya mencionados?

- Fundamentalmente los que ofrece la oleoquímica, que es una química renovable y amigable con el medioambiente, porque al basarse en aceites en lugar de petróleo, reduce la huella de carbono, la emisión de gases de efecto invernadero.

Además hay un nuevo lugar para las espumas, solventes, resinas, polímeros, desarrollos que están vírgenes y que pueden generar nuevos trabajos.

- ¿Desde la asociación hay una idea de generar un clúster que nuclee a empresas de valor agregado?

- No exactamente, pero si desde hace un tiempo venimos trabajarnos por constituirnos como una interface entre los institutos científicos tecnológicos y las empresas. Lo que nosotros vemos es que hay una demanda internacional que se sostiene y tienden a hacer crecer oportunidades. Paralelamente hay incluso capital nacional que no encuentra lugar donde ser invertido e instituciones donde existe la capacidad para desarrollar productos innovadores, desde prototipos a escalables para lograr productos finales. Acsoja pretende en ese sentido actuar como interface y vinculadora, ayudando a encontrar interlocutores en el Ministerio de Ciencia y Técnica, líneas de financiación, plataformas comerciales, etc.

- ¿Qué respuestas van teniendo estas acciones en los emprendedores?

- En la medida en que estamos comentando los postulados o experiencias de otros tipos de desarrollos con nuevos usos en distintas partes del mundo las respuestas van siendo positivas. Vemos empresas y centros tecnológicos interesados en escalar parte de sus estudios. Por ejemplo, hay un proyecto de unir cáscara de arroz con aglomerante de soja para sustituir a la madera y ser usado para la fabricación de muebles de oficina, como un reemplazo de la madera terciada, en base a un producto derivado de soja sin formaldehidos, sin sustancias tóxicas.

El trabajo que venimos desarrollando desde ACSOJA sería un trabajo de difusión, de mostrar, de ampliar bases de información para llegar a más cantidad de empresas, para contar cuáles son los productos que más se están desarrollando en el mundo. La intención es poder difundir esos nuevos usos, una idea de los montos de inversión necesarios y escalas precisas a los efectos de tener idea de costos, etc.

- ¿Las empresas interesadas son pequeñas o grandes?

- Hay de las dos, ya que las posibilidades de inversiones son de todo tipo: desde hacer jabones de tocador hasta una fábrica de polioles. El espectro es tan grande que todavía queda mucho para desarrollar.

- En relación al impulso que ustedes dieron el año pasado en la difusión de los potenciales que tiene la piscicultura para el consiguiente desarrollo de alimento para peces a base de soja ¿Cómo se encuentra ese sector hoy en nuestro país?

Sigue desarrollándose. En las provincias del NEA hay un cluster, las oportunidades se siguen dando notablemente, está creciendo. Muchas veces hemos escuchado que Argentina es una tierra de oportunidades y yo agregaría que la soja es una herramienta muy útil para explotar esas oportunidades.

Pese a muchas situaciones que no son óptimas, como por ejemplo las cargas financieras, los sistemas tributarios en los que quizá la agroindustria tiene una gran carga fiscal, creo que hay nuevos negocios en los que enfocarse y el poroto nos da la impresión de tener un futuro cada vez más exitoso.

Hay plataformas que pueden abarcarse, firmas del exterior interesadas en participar en su faz comercial o productiva, en fin, aún hay mucho por desarrollar.

Fuente: ACSOJA

 


AREA SEMBRADA
Milloness ha
20,2
RINDE
qq/ha
29,1
PRODUCCION
Milloness tn
55,3

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
24/04
3620
Rofex
Soja Mayo '17 u$s 235,70 - 24/04
FOB
Aceite Cerc u$s 707,40 + 21/04
Pllt Cerc u$s 315,90 + 21/04
Grano MAGyP u$s 353,00 + 21/04
Mayo u$s 354,86 + 21/04
Disponible
Fca/SM 3600,00 = 21/04

Fuente BCR











Forma Parte

 
 
Seguinos en: