ENFOQUES
Nuestro país debe hacer el esfuerzo con políticas de estado para agregar valor en origen.
Luis Zubizarreta

El Vicepresidente de ACSOJA se refirió a los círculos virtuosos que podrían generarse a partir de agregar mayor valor a la soja, también se refirió a la sustentabilidad, las políticas de estado y las tendencias en el comercio mundial.
Facebook Twitter

-¿Cuáles es según su opinión acerca de la perspectiva de crecimiento de los proyectos de generación de valor agregado a partir de soja en nuestro país? 
-Enorme y clave. Creo es estratégico para la Argentina desarrollar las herramientas necesarias para agregar valor a nuestra producción agrícola en el país. Claramente Argentina tiene ventajas comparativas en la producción de alimentos y una gran chance de liderar esta industria que se va transformando en un sector clave para el mundo en el siglo XXI.
Sin dudas, existe una puja con los países compradores de granos que lógicamente aspiran a comprar materia prima y agregar valor localmente; para ello utilizan diversos tipos de herramientas, registros de importación de difícil obtención a productos con valor agregado, así como diferenciales arancelarios a favor a la importación de materias primas y otros diversos. Nuestro país debe hacer el esfuerzo con claras y persistentes políticas de estado para agregar valor en origen, el mayor posible a nuestros granos, ya que cuantos más eslabones agreguemos a la cadena más empleo, inversiones y riqueza se producirá en el país en un círculo virtuoso.
Este es un proceso multiplicador, pues derrama actividad fuertemente en otras cadenas productivas generando eficiencias clarísimas. Hoy somos el principal exportador de harinas, biodiesel y aceites crudos de soja del mundo, uno de los principales de subproductos de girasol, maíz y sorgo. Con esos insumos disponibles localmente a precios muy competitivos deberíamos seguir multiplicando nuestra producción de carnes de pollo, cerdo y peces además de bovina. En definitiva, aumentar nuestra participación en los mercados mundiales de todos los tipos de carnes con el mayor agregado posible de valor y trabajo argentino.

-¿Cree que los subsidios a la producción pueden ayudar a alcanzar un mayor desarrollo?
-Creo que hay que ser cuidadoso en apuntar a desarrollar industrias eficientes y con escala que tengan competitividad sin una permanente erogación de subsidios o prebendas. Para tener una agroindustria sólida es necesario que la misma no tenga una necesidad de exagerada protección, pues caeríamos en el riesgo de un desarrollo caro y artificial que nos llevaría a una frustración, pues no sería sostenible en el tiempo.

- ¿Cuáles son los proyectos más destacados al día de hoy según su punto de vista?
-Tenemos una industria de molienda moderna y eficiente que es la base de los siguientes eslabones. En biodiesel el país tienen una capacidad de producción y escala importante, creo hay otros eslabones a desarrollar como he dicho: el principal es la producción de todos los tipos de carnes incluida la de pescado - piscicultura, refinación de aceites, industrialización de subproductos de la molienda como lecitinas, producción de etanol - en donde ya hay importantes proyectos en desarrollo -.

- Qué acciones lleva adelante ACSOJA en ese sentido? 
-Tratamos de colaborar en la comunicación de potenciales nuevos usos de la soja y en la medida de lo posible nos hemos involucrado en aportar ideas para que se desarrollen los nuevos eslabones que consideramos tienen potencial.
Un ejemplo es el tema piscicultura en donde desde la asociación hemos empujado la divulgación de este desarrollo y participado en misiones al interior, sobretodo al Litoral, con participación de expertos internacionales que han tenido como objeto explicar las mejores artes para el crecimiento de la actividad. Por otra parte, hemos intentado trasmitir a la opinión pública nuestra clara opinión ante situaciones externas que ponen en peligro algún eslabón de la cadena.

- ¿Cuáles son las tendencias más fuertes en materia de sustentabilidad aplicadas al cultivo, la producción, la industrialización, a nivel local y global?
-Este es un tema clave y en donde Acsoja está fuertemente involucrada. Tiene varias aristas, la principal lógicamente es la sustentabilidad per se, estamos convencidos de que hay que incentivar la producción sustentable de soja y desarrollar todos los canales necesarios para hacer llegar al productor las mejores prácticas agrícolas.
Por otra parte, vemos una oportunidad para nuestro país, ya que sin dudas la Argentina es un productor de soja sustentable y creemos eso debería distinguir nuestros productos; pero para hacerlo hay que trabajar fuertemente en instalar entre los compradores de alimentos esta virtud. En Europa hay un movimiento fuerte por el tema ambiental y cada vez son mayores las exigencias en este aspecto, en el caso del biodiesel, las certificaciones requeridas son cada vez mas detalladas y debemos colaborar en lograr ofrecer un estándar que no implique mayores costos al productor. Incluso existe el riesgo de que algunas exigencias se conviertan en barreras a nuestras exportaciones, por eso es muy importante estar preparados no sólo para producir sustentablemente, sino también para poder demostrarlo. 

(*) Luis Zubizarreta es Vicepresidente de ACSOJA (Asociación Argentina de la Cadena de la Soja) y miembro del Comité Ejecutivo de la asociación en la Comisión de Usos e Industrialización, representando a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina)

 


AREA SEMBRADA
Milloness ha
20,2
RINDE
qq/ha
29,1
PRODUCCION
Milloness tn
55,3

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
26/05
3950
Rofex
Soja Jul'17 u$s 249,00 - 24/05
FOB
Aceite Cerc u$s 733,90 - 24/05
Pllt Cerc u$s 313,50 + 24/05
Grano MAGyP u$s 362,00 = 24/05
Jun u$s 359,45 + 24/05
Disponible
Fca/SM 3800,00 - 26/05

Fuente BCR











Forma Parte

 
 
Seguinos en: