ENFOQUES
AGRO 2020 y la Cadena de la Soja
Rodolfo Luis Rossi
Facebook Twitter

La soja se ha constituido en el principal sector de nuestra economía, con un valor económico que permite destacarla frente a las otras actividades. Fue su propia competitividad, en cada uno de los eslabones productivos, comerciales e industriales, la que permitió este logro. 

Las múltiples Fortalezas y las Oportunidades que tiene el complejo son conocidas. La base para una continuidad exitosa, es mantener las herramientas que nos han permitido este logro, y de esa manera responder  a las demandas mundiales, que todos los pronósticos muestran que serán crecientes.
   
Las fuertes inversiones de la agroindustria de  los últimos años y su diversificación con la incorporación de los biocombustibles, seguirán su ritmo, a la luz del crecimiento de la demanda interna y externa.

La estructura actual del sistema productivo argentino, es la limitante, a la luz de lograr metas crecientes, siendo la falta de rotaciones adecuadas el elemento crítico.
 
Los efectos del crecimiento poblacional, del poder adquisitivo, y del cambio en los hábitos de consumo, son los principales elementos para pronosticar aumentos en la demanda de soja, que para el 2030-2050, serían entre el 50% y el 80% respectivamente.
 
La huella ecológica y la biocapacidad de las regiones del mundo, muestran que América Latina es la región, que tiene más superficie por persona. Por el contrario el Asia-pacífico y los países más desarrollados son los que tendrán la carencia. En el presente Sudamérica participa con menos de la mitad de la producción mundial de alimentos, y en el 2030 superará con creces esos valores.
  
Estos efectos sobre la demanda, generarán mayor necesidad de carnes de todo tipo, proteina animal, que se genera con la soja que es la  proteína vegetal insustituible.

La manera es producir más con menos,  adonde el suelo y la energía, se preserven, en una ecuación de máxima eficiencia en la utilización de los recursos.

Para aumentar los rindes, hay que plantear una agricultura con  enfoque intensivo. Si los rindes crecen al ritmo de los últimos años, la necesidad de aumento de la superficie será mínima, pero si los rendimientos aumentan a ritmo mayor habremos logrado el resultado perfecto. Hoy  Argentina mantiene un tren de incremento de los rendimientos unitarios.

Una carencia en la evolución tecnológica es el bajo uso de fertilizantes, más aún la baja demanda de nutrientes en relación al consumo. 

La formulación de PEA(2) se ha elaborado como resultante de una visión compartida sobre el futuro del sector agroalimentario  y agroindustrial, y nos presenta un desafío, para cumplir las metas propuestas. A la luz del ritmo actual de crecimiento, no parecen ser difícil lograrlas si lo miramos desde el complejo soja en forma absoluta.
  
Las metas llevan a la soja para el 2020 a ocupar 22 millones de has., que produzcan  71 millones de toneladas, y con rendimientos de 3.300 kg/ha. Estas variables  crecerían 20%, 35% y 14% respectivamente sobre la base 2010.
  
Los incrementos porcentuales son significativamente más altos,  para las otras producciones agrícolas.

La soja pasaría de representar el 55% de la producción total de granos y oleaginosos a un 44%.

Para los tres elementos, tierra, producción y rendimientos unitarios, deberíamos analizar las restricciones que podrían tener cada una de ellas, para diseñar una rápida estrategia que permita alcanzar los objetivos propuestos.

Las cifras enunciadas al 2020, muestran una proporción de superficie más racional  pero no la necesaria, con el resto de los cultivos, desde el punto de vista de la sustentabilidad del sistema productivo. No se ven limitantes en continuar creciendo en superficie, ya que existe tierra disponible y la capacidad de adaptación y tecnología general aplicada al cultivo están disponibles.
  
La  meta productiva es ambiciosa, para una  productividad de 3300 kg.ha. La misma es posible, si nos basamos  en las tasas a las que venimos creciendo.  Los pilares para ese logro estuvieron en el mejoramiento genético  varietal y en el manejo. Inversiones en tecnología y capacitación, son las necesidades claves para su continuidad.

Las nuevas variedades de soja de los últimos 15 años, han mostrado una Ganancia Genética importante, comparada con otros países productores.
  
Las mejoras en el manejo y la adecuación de los grupos de maduración y las variedades propiamente dichas, a los diferentes ambientes y fechas de siembra, han hecho su aporte al rendimiento promedio a nivel país.
 
Sin embargo, los rendimientos promedio están muy condicionados a la región. Pensemos que la adición de superficie en la zona Pampeana, que cuenta con altos rendimientos, implica al menos ser multiplicadas por 2,5 en las regiones submarginales, que es adonde existe más disponibilidad de superficie y no implica restar área a otros cultivos, pero prende la alarma hacia la sustentabilidad, afectando áreas sensibles.
 
Tampoco resulta claro, que la solución sea un crecimiento de 4 millones de has en la región central, más aún en un esquema de rotaciones deseables.

Los precios van a tener que mantenerse altos, de manera de compensar el creciente costo de ciertos insumos y de la energía.
 
Por lo expuesto, coincidimos en que las metas del PEA  son posibles, que la soja tiene mucho para aportar, por las características y los valores  propios de la Cadena, pero que se necesita un gran esfuerzo, para cambiar ciertas reglas económicas y desarrollo de infraestructura,  para permitir un mejor balance entre cultivos y rentabilidad en regiones de menores techos productivos.
  
En cuanto a la creación de valor, hay mucho para hacer. El insumo está disponible. La meta de crecimiento en la producción de carnes de diverso tipo, involucra a la soja. La difusión de tecnologías de producción de alimentos y usos industriales a base de la soja, y una política de  incentivos con promoción y acceso a los mercados, van a generar el impacto social propuesto.
 
Rodolfo Rossi- Ex presidente Acsoja
Fuente: Clarín Rural

AREA SEMBRADA
Milloness ha
20,2
RINDE
qq/ha
29,1
PRODUCCION
Milloness tn
55,3

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
26/05
3950
Rofex
Soja Jul'17 u$s 249,00 - 24/05
FOB
Aceite Cerc u$s 733,90 - 24/05
Pllt Cerc u$s 313,50 + 24/05
Grano MAGyP u$s 362,00 = 24/05
Jun u$s 359,45 + 24/05
Disponible
Fca/SM 3800,00 - 26/05

Fuente BCR











Forma Parte

 
 
Seguinos en: