BIBLIOTECA
 
RENDIMIENTO INDUSTRIAL DE SOJA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

Autores: G. Cordone, C. Vidal, R. Albrecht; F. Martínez, L. Martins, H. Pescetti, G. Almada, L. Angeloni, E. Casasola, G. Cavallero, M. De Emilio, M. Gatti,G. Gerster, S. Guerra, J. Méndez, R. PaganI, J. Pabón, G. Prieto, L. Quevedo, N. Trentino, A. Rausch, A. Malmantile, J. Rossi, J. Scarel , C. Espíndola y M. Parodi La superficie sembrada con soja en Argentina ha crecido a un ritmo vertiginoso, alcanzando aproximadamente 18.650.000 has en la campaña 2010/11. También se registra un incremento anual de los rendimientos, a pesar de la incorporación de áreas marginales para su cultivo. Ello se atribuye a innovaciones genéticas y a los ajustes en la elección de cultivares y en las prácticas de manejo que contribuyeron a la facilidad operativa y a la productividad.
PRODUCTIVIDAD DE SOJA EN SUELOS CON PRESENCIA DE CAPA FREÁTICA Y TOSCA

Autores: R Bagnato; C Álvarez; C Scianca; M Barraco; C Justo Además de diferencias en el rendimiento de los cultivos entre regiones y lotes de producción, numerosos estudios muestran heterogeneidad espacial dentro de un mismo lote (Jaynes & Colvin, 1997; Sadler et al., 1998). Esta variabilidad es explicada por diferencias en el ambiente edáfico en relación con la disponibilidad de agua, de nutrientes, la acidez, la aireación y otros procesos fisicoquímicos (Avendaño et al., 2004) en combinación con aspectos relacionados a la topografía del terreno (Kravchenko & Bullock, 2000; Jiang & Thelen, 2004).
PRODUCTIBIDAD DEL SUELO Y EFICIENCIA DE LA CAPTURA DEL AGUA Y DE LA RADIACIÓN
J. L. Villar, y G. Cencig

La mayor productividad de la tierra se obtiene cuando se logra un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Como ejemplo vale mencionar, que la ausencia de cultivos invernales provoca una pérdida enorme de recursos (agua y radiación solar) que no son aprovechados para producir biomasa y/o granos (Caviglia et. al., 2008).
MATERIA SECA EN SOJA: ESTIMACIÓN A PARTIR DE UN MODELO Y SU APLICACIÓN EN EL ÁREA CENTRAL DE CÓRDOBA

Autoers: E. Willington; M. Bocco; V. González; G. Ovando; F. Giannini; y S. Sayago. El monitoreo de la materia seca (MS) de un cultivo es importante para predecir el rendimiento. Carretero et al. (2007) expresan que el rendimiento de un cultivo puede estimarse a partir la proporción de la biomasa generada por el mismo que es particionada a órganos reproductivos.
MANEJO SITIO ESPECÍFICO PARA EL CULTIVO DE SOJA EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA PAMPEANA
C. Álvarez; A. Quiroga; A. Corro Molas; C Lienhard

El manejo diferencial sitio-especifico cobra especial interés en regiones donde la calidad de las tierras es altamente variable en escalas espaciales a nivel de potrero, y en las cuales las condiciones agro-ecológicas imponen diferentes grados de limitaciones para la producción de cultivos. Es por este motivo que el manejo sitio-especifico resultará en mayores beneficios tanto económicos como ambientales, en regiones marginales, tales como la región subhúmeda y semiárida Pampeana. La posición en el terreno ha sido señalada por diversos autores como una de las propiedades estrechamente ligada con la variabilidad en la producción de los cultivos dentro de los lotes de producción (Yang et al., 1998; Changere & Lal, 1997).
LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA APARENTE Y SU RELACION CON LA VARIABILIDAD ESPACIO TEMPORAL

Autores: N. R. Peralta, M. Simón, M. Castro Franco, J. L. Costa En la Argentina, la producción de soja ha aumentado significativamente, principalmente por el aumento de la superficie sembrada (ha) y en menor medida a la productividad (tn/ha) (SAGPyA, 2009). El aumento de la superficie sembrada produjo un desplazamiento de otros cultivos, traslado de actividades ganaderas hacia áreas marginales y desmonte, generando disminución de la diversidad de especies, aumento de riesgos ambientas y disminución de la sustentabilidad del sistema (Pengue, 2001). Cabe aclarar que mantener y/o aumentar la producción de soja para años venideros seria aconsejable realizarlo por medio del aumento de la productividad y no de la superficie sembrada.
INTERCULTIVOS EN FRANJAS DE MAÍZ Y SOJA. EFECTO DE LA RADIACIÓN INTERCEPTADA

Autores: O. Giayetto F.E. Guisasola, F.D. Morla, G.R. Balboa y G.P. Espósito La masiva expansión experimentada por la soja en Argentina en los últimos años tiende al monocultivo, con los riesgos asociados que ello implica sobre los recursos productivos y la estabilidad de los beneficios económicos actuales del productor.
INTENSIFICACION AGRICOLA UTILIZANDO DOBLES CULTIVOS DE MAIZ Y SOJA.

Autores: PA CALVIÑO, A CERRUDO, AG CIRILO, CRC VEGA, O CAVIGLIA, FH ANDRADE, J MERCAU, JP MONZON–AACREA La intensificación de la agricultura procura aumentar la productividad de nuestros sistemas de producción. Un camino para lograrlo es aumentar la proporción capturada de los recursos que ofrece cada campo manteniendo una alta eficiencia de conversión en granos. La radiación solar que no es interceptada por el cultivo se pierde inmediatamente como calor, mientras que el agua que no es transpirada puede ser en parte almacenada para otro cultivo pero muchas veces se pierde, pudiendo desencadenar procesos degradativos del ambiente.
INFLUÊNCIA DE ÉPOCAS DE SEMEADURA NA PRODUTIVIDADE

Autores: C. Pierozan Junior; J. Kawakami; K. Schwarz; M. V. Del Conte; M. Bridi A época de semeadura é, provavelmente, a prática cultural isolada mais importante para a cultura da soja (PEIXOTO et al., 2000). Essa prática é a variável que produz maior impacto sobre a cultura, pois interfere de modo acentuado no desenvolvimento e na arquitetura das plantas, e consequentemente na produção da soja (STÜLP, 2009). As cultivares semeadas em diferentes épocas expressam suas potencialidades conforme as condições ambientais, que por sua vez se modificam no espaço e no tempo (PELÚZIO et al., 2006).
INCIDENCIA DE LA FECHA DE SIEMBRA Y DEL GRUPO DE MADUREZ SOBRE LA MANIFESTACIÓN DE GRANO VERDE

Autores: G. Cencig, J. Villar1, A.G. Kantolic y R. Benech-Arnold El principal destino de la soja lo constituye la industrialización (Bragachini y Casini, 2005). Por lo tanto, las características que definen su calidad industrial condicionan el sostenimiento o crecimiento de los mercados del cultivo. Uno de los aspectos que reduce la calidad de la soja, es la presencia de granos verdes (GV), que afecta tanto la calidad industrial (Cuniberti et al., 2004; Tanoni, 2005) como la fisiológica, cuando su destino es la siembra (França-Neto et al., 2005; Gallo et al., 2006). En Argentina, se define como GV a todo grano o pedazo de grano que presente externamente cualquier intensidad de coloración verdosa, total o parcial (SAGPyA, 2005), estableciéndose una base de comercialización del 5,0% y una tolerancia de recibo del 10,0% (Resolución 151/2008 de la SAGPyA).

Anterior  |  Siguiente

AREA SEMBRADA
Milloness ha
20,2
RINDE
qq/ha
29,1
PRODUCCION
Milloness tn
55,3

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
26/05
3950
Rofex
Soja Jul'17 u$s 249,00 - 24/05
FOB
Aceite Cerc u$s 733,90 - 24/05
Pllt Cerc u$s 313,50 + 24/05
Grano MAGyP u$s 362,00 = 24/05
Jun u$s 359,45 + 24/05
Disponible
Fca/SM 3800,00 - 26/05

Fuente BCR











Forma Parte

 
 
Seguinos en: