HISTORIA DEL CULTIVO

 

La soja es originaria de Oriente y la referencia histórica más antigua es del año 2838 AC. La planta de soja, de origen subtropical, procede del sureste asiático.
 
En China se la consideraba uno de los 5 granos sagrados junto al arroz cebada, mijo y trigo. Tradicionalmente en Oriente la soja se cultivó para consumo del grano. En Occidente el  consumo del grano de soja y sus productos (tofu, tempeh y miso)  estuvo unida al movimiento hippie y al interés por las dietas vegetarianas y naturistas.

En Estados Unidos  hacia 1900  se inicia su cultivo principalmente por su capacidad de regeneración del suelo en alternancias con el cultivo del maíz pero adquiere  real difusión en 1940. Actualmente la producción mundial de soja ocupa el 8vo. lugar luego del trigo, maíz, arroz, papa, cebada, batata y mandioca.  Se la cultiva para industrializar el grano con el fin de obtener harina con alto contenido de proteínas utilizadas en la elaboración de alimentos  y aceite comestible. La soja es el cultivo oleaginoso de mayor importancia mundial.
 
En Argentina en 1909 comienzan los primeros ensayos.  A partir de los años 70 protagonizó una fuerte expansión,  que modificó profundamente la estructura de la producción agropecuaria y agroindustrial argentina. Hoy en día el complejo oleaginoso argentino y en particular la cadena agroalimentaria de la soja, se ha proyectado como uno de los sectores más dinámicos y pujantes de la economía  nacional. La soja es el principal cultivo sembrado en nuestro país. La Argentina es el primer  exportador mundial de aceites y de  harinas de soja y el tercer exportador de grano.
 
Las exportaciones de granos, aceites y harinas de soja constituyen la principal fuente de divisas para el país. La mayor parte de la producción se industrializa, para obtener aceite, que se exporta como crudo desgomado, y harina de extracción que se exporta como pellets, demandados fundamentalmente por los países de la Unión Europea para balanceados.

Rosario y su zona de influencia  es reconocida como el polo de la industria a nivel  mundial, ya que allí se procesa y se comercializa el 80% del total de la producción de soja nacional.
 
Fuente: Marco Teórico Trabajo “Presencia de soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo”.

AREA SEMBRADA
Milloness ha
20,2
RINDE
qq/ha
29,1
PRODUCCION
Milloness tn
55,3

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
26/05
3950
Rofex
Soja Jul'17 u$s 249,00 - 24/05
FOB
Aceite Cerc u$s 733,90 - 24/05
Pllt Cerc u$s 313,50 + 24/05
Grano MAGyP u$s 362,00 = 24/05
Jun u$s 359,45 + 24/05
Disponible
Fca/SM 3800,00 - 26/05

Fuente BCR











Forma Parte

 
 
Seguinos en: